Volatilidad en Argentina

Para algunos banqueros argentinos, la economía se encuentra en un profundo receso y creen que tratar de calcular el valor justo actual de los bonos en circulación ha sido enormemente -e incorrectamente- optimista en las últimas semanas.

 

Si bien las fluctuaciones han proporcionado volatilidad a los especuladores, en última instancia hay una creciente creencia de que no se llegará a un acuerdo y que el incumplimiento está en camino. 

 

“Este gobierno argentino sabe que no tiene ninguna posibilidad de volver a acceder a los mercados internacionales de capital y es muy poco probable que obtenga más financiación del FMI, por lo que no hay ningún incentivo para aceptar otra cosa que no sean amortizaciones absolutamente enormes”, dice un banquero que se negó a ser nombrado dada la sensibilidad de las relaciones con el gobierno. 

 

Sin embargo, esto no debería ser controvertido ni sorprendente ya que el alivio de la deuda grande y rápido fue la conclusión de los estudios académicos publicados por el ministro de economía de Argentina, Martin Guzmán, sobre el alivio de la deuda soberana. 

 

El banquero añade que, con los intereses y los reembolsos de capital a 38.000 millones de dólares sólo en 2020, cree que el impago es ahora inevitable. La ausencia de financiación internacional y del FMI hace que la decisión del gobierno de no pagar un bono denominado en pesos (aunque vinculado al dólar) sea un error de política, según el BNP. 

 

Desde la decisión, el gobierno ya ha tenido que suspender una subasta de deuda local y ahora hay grandes dudas sobre la capacidad del gobierno para refinanciar la deuda local. 

 

Los controles de capital probablemente le darán al gobierno algo de tiempo, pero no mucho. De acuerdo con un informe del IIF: Mientras el crecimiento siga deprimido, es probable que haya un superávit comercial que el banco central pueda capturar mediante la intervención.

 

En este entorno, la liquidez estará disponible para el servicio de la deuda de divisas durante un período, pero como muestra la experiencia de 2011 a 2015, en los próximos años es poco probable que los controles de capital por sí solos ofrezcan un modelo de financiación sostenible. 

 

El capital nacional y extranjero sólo volverá bajo un conjunto completo de políticas coherentes. 

 

Opciones 

 

A falta de financiación, hay pocas opciones para que la economía siga funcionando. Gersztein afirma que aumentar los impuestos no es una opción: dice que el gobierno ya está viendo los impactos de la curva de Laffer, con los ingresos fiscales reales cayendo en enero a pesar de las subidas de impuestos. 

Los recortes fiscales parecen ser una respuesta política lógica, ya que el gasto público representa actualmente el 40% del PIB, casi el doble que en 2001, cuando Argentina entró en mora por última vez, lo que provocó una crisis financiera y económica. 

 

Sin embargo, el gobierno está comprometido con su creencia en la necesidad de proporcionar un mayor estímulo fiscal. 

 

Un economista descarta la posibilidad de que la inversión del sector privado, ya sea nacional o internacional, venga al rescate: “Aparte de unas pocas industrias selectas, hacer negocios en Argentina es una pesadilla: demasiado regulado y caro.  No espero ninguna inversión material”.  

 

Gersztein dice: “Esperamos un entorno inflacionario estructuralmente más alto a corto plazo”.  Añade que tal consecuencia podría incluso ser vista como un resultado favorable por algunos en el gobierno ya que erosionará la carga de la deuda del peso.  Sin embargo, una mayor devaluación aumentaría el tamaño relativo de la deuda en dólares.  

 

Por ello, según más de un banquero, incluso si se llega a un acuerdo amistoso sobre la ampliación de los plazos, los cupones y los recortes, es probable que cualquier acuerdo sea insostenible dada la crisis financiera que se avecina.  

 

“La verdadera cuestión no es la sostenibilidad de la deuda”, dice uno, “porque mirando la deuda de forma aislada se pierde el punto de que nada es sostenible en Argentina en este momento”.