¿Qué y cuáles son los regímenes del despacho aduanero de importacion?

Tipos, clasificación y su aplicación.

 

Categoría: Comercio Exterior, Exportación e importacion. Los regímenes aduaneros son operaciones que se relacionan con un destino específico de las mercancías que desea importar o exportar y que deben especificarse en la solicitud presentada ante la Aduana.

 

¿Qué es un sistema aduanero o un sistema aduanero?

Un régimen o régimen aduanero es el conjunto de reglas que deben cumplir los productos que se importan o exportan desde el país para que puedan ser transportados legalmente.

 

Aquellos que importan o retiran mercancías del territorio deben notificar a las autoridades aduaneras que están solicitando las mercancías y declarar en protesta que declaran haber cumplido con sus obligaciones y formalidades, incluido el pago de la compensación.

 

Tipos y clasificación de los sistemas aduaneros.

Los tipos y clasificaciones de los sistemas aduaneros son los siguientes:

 

Definitivo

Temporal

Deposito de impuestos

Envío de mercancías.

Procesamiento, remodelación o reparación en la zona controlada.

Centro de pruebas estratégicas.

 

Sobre la base del artículo 90 de la Ley de Aduanas, que estipula que: “Las mercancías que entran o salen del territorio pueden estar sujetas a una de las siguientes normas del despacho aduanero de importacion:

 

  1. Definitivo. El régimen de importacion definitivo, es la importacion de bienes de origen extranjero para permanecer en territorio ilimitado en territorio nacional. Se clasifican en:

 

  1. importacion.

 

  1. De la exportación.

 

  1. Tiempo temporal El régimen de exportación definitivo consiste en la retirada de bienes del territorio del país para permanecer en el extranjero por tiempo indefinido. Se clasifican en:

 

  1. importacion.

 

  1. a) Regreso al mismo estado.

 

  1. b) Para procesamiento, conversión o reparación en maquila o programas de exportación.

 

II.Exploración.

 

  1. a) Regreso a un país en el mismo estado.

 

  1. b) Para el mecanizado, conformado o reparación.

 

  1. Depósito fiscal. Este es el almacenamiento de mercancías de origen extranjero o nacional en los Almacenes Generales de despacho aduanero de importacion, que están autorizados por las autoridades aduaneras para proporcionar este servicio en el sentido de la Ley de Organización General y las actividades auxiliares del crédito. Este esquema se implementará tan pronto como se determinen los impuestos al comercio exterior y los derechos compensatorios.

 

Entre las empresas que ofrecen este tipo de servicio se encuentran un montón de especialistas en almacenamiento y distribución al igual que del transporte internacional.

 

  1. Envío de mercancías.

 

  1. Interno. El sistema interno consiste en la transferencia de bienes bajo control fiscal de una oficina nacional a otra, d. H.

 

La oficina de aduanas de entrada enviará las mercancías de origen extranjero a la oficina de aduanas responsable del envío para la importacion.

El punto de envío enviará el producto nacional o nacionalizado a la oficina de aduana de salida para la exportación.

El centro de envío envía las mercancías importadas temporalmente a Maquila o los programas de exportación a la oficina de aduana de exportación para su devolución al exterior.

El procedimiento de tránsito interno será promovido por los importadores, los exportadores o un representante autorizado o un agente de aduanas. Se clasifican en:

 

  1. a) Interno para la importacion.

 

  1. b) Internamente para la exportación.

 

  1. Internacional.

 

hay una modalidad que debemos destacar y es La autorización previa es un método de importacion para declarar mercancías antes de que sus medios de transporte toquen el territorio. Lo anterior hace un esfuerzo por mejorar la entrada y salida de mercancías del país.

Dado este régimen del despacho aduanero de importacion, y si ese es el tipo de bienes que posee su empresa pero no sabe quién puede llevar a cabo este tipo de proceso, es necesario que investigue cuales son la empresas que mayor confiabilidad tienen en el mercado para así poder hacer un tramite lo mas seguro posible y evitar estafas.