3 maneras de saber si la economía está realmente mejorando

Economía

Si hay algo que se puede decir de la Era de Internet, es que tenemos más acceso a los datos que nunca antes.  Básicamente, se puede encontrar una gran cantidad de información sobre cualquier tema con un simple clic del ratón. 

De hecho, estamos tan inundados de datos, que a menudo puede ser abrumador.  ¿Cómo sabes qué información usar y qué ignorar? El problema es particularmente agudo en lo que respecta a los datos económicos.  

La economía siempre ha sido un campo impulsado por la información.  Y hoy en día, hay tantas noticias económicas, datos y análisis para clasificar, que es casi imposible mantenerse al día.  

Generalmente, la gente acude a su fuente de noticias para obtener las últimas noticias y análisis económicos.  Desafortunadamente, es difícil encontrar noticias económicas en el aire o en línea sin obtener una buena parte de la opinión. 

Sin embargo, entender la economía es vital para cualquier negocio.  No se trata sólo de saber lo que está pasando ahora – también hay que planificar para el futuro.  Ninguna empresa (o persona) quiere quedarse sin hacer nada cuando la economía mejora o empeora de forma inesperada.  

En otras palabras, el tipo de análisis que normalmente encuentras en la televisión o en tu sitio web financiero favorito puede no ser tan valioso.

Ejemplos más comunes

Tasas de interés – Sí, normalmente las tasas de interés son extremadamente importantes para el crecimiento económico.  Sin embargo, en nuestro actual entorno de tasas ultra bajas, las tasas de interés pueden ser efectivamente ignoradas.  

De hecho, tenemos un camino por recorrer antes de que las tasas de interés importen de nuevo en términos de previsión económica significativa.

Desempleo – ¡Por supuesto que el desempleo es importante!  Sin embargo, el número de titulares de desempleo deja fuera varios factores importantes, como los posibles trabajadores que han renunciado a encontrar un trabajo o los subempleados.  

De muchas maneras, el número de desempleo que vemos más a menudo no tiene sentido. Dólar americano – Las monedas son cosas muy complejas.  La fuerza o debilidad de una moneda tiene todo que ver con lo que otras monedas alrededor del mundo están haciendo.  

Además, un dólar fuerte puede ser tan perjudicial para algunas empresas como puede ser útil para otras.  

Dicho esto, veamos tres formas de entender mejor cómo está funcionando la economía: 

► Gasto del consumidor – Aproximadamente el 70% del PIB de EE.UU. se basa en el gasto minorista.   Eso no es un error de imprenta.  No son las grandes empresas que construyen fábricas o incluso el gobierno que compra aviones lo que hace que la economía funcione.  

Somos tú y yo yendo a la tienda de comestibles, comprando ropa para nuestros hijos, o llenando nuestros coches con gasolina.  Cuando ves que el gasto en las tiendas mejora (y particularmente en artículos más grandes, como los coches) es a menudo un signo de confianza en una economía en mejora. 

► Crecimiento salarial – Como dije antes, el desempleo puede ser engañoso.  Sin embargo, el crecimiento de los salarios no lo es.  Las empresas no tienen prisa por dar aumentos en un ambiente económico pobre.  

Pero cuando los tiempos son buenos, las empresas quieren mantener a sus empleados contentos (y no quieren arriesgarse a una alta rotación).  Por lo tanto, el crecimiento de los salarios es una excelente señal de que las empresas creen que la economía está en buena forma. 

► Precio del cobre – Cambiando un poco de marcha, también hay fuertes señales predictivas que se encuentran en el mercado de productos básicos.  

Por supuesto, oirá hablar de los precios del petróleo o del oro con regularidad, pero en realidad son los metales básicos – especialmente el cobre – los que proporcionan lecturas más significativas sobre el futuro crecimiento económico.  

Verás, el cobre se utiliza en el cableado, los cables, los dispositivos electrónicos, los motores, los materiales de construcción y mucho más.  

Los productores suelen empezar a comprar suministros de cobre antes de que la economía funcione en todos los cilindros, lo que hace que el precio del cobre sea un excelente indicador de cara al futuro.  

Sólo recuerde que le debe a su empresa (y a usted mismo) tener una sólida comprensión de la economía y de lo que puede venir para la economía.