¿Una economía fuerte va generalmente acompañada de una moneda fuerte?

En resumen, una economía fuerte se caracteriza generalmente por una moneda fuerte. 

Cuando la economía va bien, y en un período de auge del ciclo económico implica tasas de interés más altas para mantener la inflación baja. Estos tipos de interés más altos atraerán flujos de dinero caliente y más demanda de la moneda. 

Una economía fuerte también aumentará la confianza en mantener esa moneda. Una economía fuerte también puede implicar que a largo plazo la economía se está volviendo más productiva y competitiva, lo que conduce a un aumento de la demanda de exportaciones y, por lo tanto, de la moneda.

Sin embargo, no hay garantía de que una economía fuerte conduzca a un aumento del valor de la moneda. Una economía fuerte podría – en algunas circunstancias (débil crecimiento de las exportaciones, aumento de la inflación) – llevar a una caída del valor de la moneda.

Además, los tipos de cambio pueden moverse debido al sentimiento del mercado (por ejemplo, corrigiendo una sobrevaloración) que tiene poca relación directa con el rendimiento económico.

¿Qué es una economía fuerte?

En primer lugar, una economía fuerte implica:

* Una alta tasa de crecimiento económico. Esto significa una expansión de la producción económica; conducirá a un aumento de los ingresos medios, a una mayor producción y a un aumento de los gastos.

* Una inflación baja y estable (aunque si el crecimiento es muy alto, podríamos empezar a ver un aumento de la inflación)

* Bajo desempleo

Otros aspectos de una economía fuerte podrían incluir:

* El aumento de las exportaciones

* Mejora de la productividad (producción por trabajador)

* Aumento de la inversión

* La caída de los préstamos del gobierno

* Alta confianza de los consumidores y los negocios.

* Aumento de los tipos de interés para mantener la inflación baja

Ejemplos de una economía fuerte

* Economía del Reino Unido, economía del Reino Unido

* La economía alemana de la posguerra de los años 50 y 60

* La economía de los Estados Unidos .

¿Por qué una economía fuerte causa una moneda fuerte?

  • Factores a largo plazo

En el período de posguerra, tanto Alemania como el Japón tuvieron un fuerte rendimiento económico que se caracterizó por altos niveles de inversión y un rápido crecimiento de la productividad y la competitividad. 

Debido a estos aumentos de productividad, las exportaciones alemanas y japonesas son cada vez más competitivas en el mercado mundial. Hubo un aumento de la demanda de sus exportaciones. 

Esto, a su vez, causó una constante apreciación del marco alemán y del yen japonés. Las economías se caracterizaron por un alto crecimiento, baja inflación y una constante apreciación de la moneda.

  • Confianza

Los países con un sólido historial de crecimiento económico, estabilidad política y una moneda estable atraerán a los inversores que deseen aprovechar la estabilidad de la economía. 

Los inversores están más dispuestos a ahorrar en dólares y euros porque tradicionalmente estas monedas mantienen bien su valor, debido a un rendimiento económico relativamente fuerte y estable.

Por el contrario, una economía con un historial de desempeño débil (crecimiento deficiente, tasa de inflación volátil), entonces es mucho más probable que la moneda sea volátil. 

Por ejemplo, una caída del precio del petróleo hizo que los inversores vendieran monedas como el rublo ruso y el bolívar venezolano; al igual que con la reducción de los precios del petróleo, estas economías se debilitaron mucho más.

  • Factores a corto plazo

A corto plazo, si una economía experimenta tasas de crecimiento económico relativamente altas, es probable que la economía vea aumentar los tipos de interés a medida que el Banco Central responda al mayor crecimiento y a las posibles presiones inflacionistas aumentando los tipos de interés.

Estos tipos de interés más altos conducen a “flujos de dinero caliente” en los que los extranjeros desean ahorrar en ese país para aprovechar mejores rendimientos. Esto causa una apreciación en el tipo de cambio.