Cómo seleccionar el diseño adecuado del alimentador vibratorio

Hay dos diseños básicos disponibles al seleccionar sistemas de alimentación vibratorio: electromagnético y electromecánico. Una tercera opción, los alimentadores vibratorios por aire, son básicamente una alternativa a los alimentadores electromecánicos, ya que tienen el mismo concepto de diseño de fuerza bruta simple: 

El accionamiento vibratorio está directamente conectado a la bandeja.

He aquí las ventajas y desventajas básicas de estos tres alimentadores:

  • Los alimentadores electromagnéticos 

Proporcionan una intensidad variable con una frecuencia típicamente fija de 3600 vibraciones por minuto (VPM). Sólo requieren energía monofásica, ofrecen una rápida parada y son ideales para el clima frío. 

Sin embargo, son sensibles a las fluctuaciones del voltaje de la línea y las oscilaciones de temperatura no son adecuadas para zonas peligrosas. También necesitan una sintonización constante si hay cambios de velocidad o de carga.

Estas unidades funcionan bien con material seco, de flujo libre, peletizado o granulado. Pueden controlar el flujo de material desde unas pocas libras hasta varias toneladas por hora y pueden diseñarse a medida para acomodar el flujo de material desde unos pocos pies (con una sola unidad) hasta 20 pies (con múltiples unidades).

  • Los alimentadores electromecánicos 

Son impulsados por vibradores eléctricos rotativos gemelos que proporcionan una gama más amplia de combinaciones de carrera/frecuencia. Su flexibilidad se mejora aún más con un accionamiento de frecuencia variable (VFD), que proporciona un ajuste rápido y fácil sin tener que ajustar manualmente los pesos excéntricos.

Un VFD con frenado dinámico o un arrancador con freno dinámico terminará la vibración más rápido para limitar el movimiento errático y el apagado. Este diseño proporciona la operación más silenciosa y es menos susceptible a las cargas en la cabeza. 

Estos sistemas de alimentación funcionan bien en condiciones peligrosas cuando se instalan vibradores a prueba de explosiones.

  • Los alimentadores neumáticos 

Funcionan mejor en condiciones peligrosas porque son impulsados por un vibrador de pistón con amortiguación de aire, que produce una fuerza lineal más suave y puede funcionar con seguridad a altas temperaturas. Es el más simple de los tres alimentadores para mantener y los controles son los más económicos.

Mientras que un alimentador accionado por aire no requiere afinación, hay limitaciones en el tamaño físico de la bandeja y en las tasas de alimentación. Estas unidades también son menos adecuadas para la operación al aire libre porque las líneas de aire se pueden congelar. Estos alimentadores también son susceptibles a la carga de cabeza.

Los diseños de las bandejas no tienen límites

La forma, longitud y anchura de las modernas bandejas de alimentación son casi ilimitadas. Los clientes pueden pedir bandejas de alimentación personalizadas para adaptarse a sus aplicaciones de proceso únicas. Están disponibles todas las configuraciones de diseños planos, curvos, en V y tubulares.

Las unidades pueden ser suministradas con revestimientos especiales, como neopreno, UHMW, uretano, polímero antiadherente, superficies texturizadas antiadherentes, o placa de acero removible resistente a la abrasión. 

Los revestimientos hechos de neopreno, UHMW o uretano protegen la bandeja de alimentación mientras se procesan materiales duros. El comedero puede ser suministrado en acero o acero inoxidable pulido para satisfacer los requisitos más exigentes.

Las bandejas pueden diseñarse para su rápida extracción y limpieza para evitar la contaminación cruzada de los materiales y disminuir el tiempo de inactividad de la línea de producción. 

Los sistemas de alimentación de bandejas personalizadas pueden tener abrazaderas de liberación rápida para permitir la retirada de la bandeja y la cubierta sin herramientas. La bandeja simplemente se levanta y se desconecta del bastidor para facilitar la limpieza.